Convocatoria para participar en la exposición de Renovarte 2018: "Janovas, un pantano de papel"

BASES REGULADORAS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA XVIII EDICIÓN DE RENOVARTE. ARTE Y PATRIMONIO EN SOBRARBE.
Janovas, un pantano de papel


1. Organizadores y objeto de la Convocatoria.
La Comarca de Sobrarbe, a través del Servicio de Cultura, organiza la XVIII Edición de Renovarte. Arte y Patrimonio en Sobrarbe.
En base a ello, mediante las presentes bases se regula la selección de proyectos de los artistas que participarán en una exposición temporal dentro del mencionado programa, y que se inaugurará en los meses de julio y agosto de 2018 y podrá itinerar por nuestra comarca hasta 30 de julio de 2019.

2.-Descripción del programa.
Renovarte, Arte y patrimonio en Sobrarbe nace en el año 2001 con el principal objetivo de renovar durante los días del verano el patrimonio histórico de la comarca de Sobrarbe con obras de arte contemporáneo. La convivencia entre arte antiguo y actual ofrece experiencias y proyectos muy interesantes, innovadores y creativos a la vez que ofrece un original y alternativo itinerario cultural al visitante y al vecino de Sobrarbe.
Renovarte se compone de varias exposiciones simultáneas y busca reivindicar el patrimonio cultural de esta Comarca, tan importante y numeroso y que en ocasiones permanece semiolvidado.

3.-Descripción de la exposición "Janovas, un pantano de papel"
Renovarte 2018 tendrá como lema: "Pueblos, agua, piedras y memoria". Además de otras exposiciones ya diseñadas, se pretende organizar una exposición colectiva artística que reflexione sobre la situación actual del pueblo de Janovas y su historia más reciente:

Jánovas es una localidad española perteneciente al municipio de Fiscal, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Se encuentra en el valle del Ara.

El 14 de abril de 1951 se encargó a la empresa Iberduero (actualmente Iberdrola) un proyecto hidroeléctrico en el valle de Ara que como resultado inundaría los pueblos de Jánovas, Lavelilla y Lacort entre otros. Todas estas localidades y terrenos pasarían a formar parte de la propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que destinaría parte de esa agua a la comarca de los Monegros.
A principio de 1960 aunque no habían aún comenzado las obras del pantano, comenzaba la expropiación de las tierras y casas de los habitantes del pueblo. La resistencia de algunos habitantes llevaría incluso al dinamitado de sus casas.
Ante la negativa del gobierno de Huesca de cerrar la escuela mientras hubiera escolares en 1966 el estado nacional dispuso retirar de la escuela por la fuerza a todos los profesores y escolares. La empresa con ayuda del gobierno continuó arando los campos, talando los frutales y olivos, destruyendo las acequias y finalmente cortando la luz y el agua. La mayoría de los habitantes decidieron finalmente marcharse principalmente a Zaragoza, Barcelona y Barbastro y para 1984 se desalojó el pueblo definitivamente.

Al no concretarse la obra, en 2001 se hizo un nuevo estudio sobre la viabilidad del pantano que dictaminó que su ejecución era económicamente inviable y el informe medioambiental con resultado negativo por lo que en 2005 se desestimó el proyecto. En 2008 la CHE enviaba una solicitud de reversión a unos 115 afectados, y posteriormente se iniciaron estudios para la reconstrucción del pueblo. Algunos han empezado ya con la rehabilitación de sus casas y la antigua escuela ya está reconstruida como Casa del Pueblo.



Cada artista deberá proponer su interpretación reflexión, admitiéndose cualquier especialidad artística: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, vídeo, obra gráfica, instalación, videoarte, arte electrónico, o cualquier otra tendencia de actualidad, siendo igualmente válidos los proyectos multidisciplinares. El único requisito es que esté presente de algún modo el papel, ya sea de modo conceptual o material, ya que, en esta ocasión, el pantano solo existió en el papel. (término tomado del libro de Mari Sancho Menjón: "Janovas, víctimas de un pantano de papel). Se ofrece como máximo 3 metros cúbicos para cada obra, admitiéndose excepciones debidamente justificadas. La exposición se ubicará en la antigua Ermita de Jesús situada en Fiscal.

4. Requisitos de los participantes.
Podrá acogerse a las presentes convocatoria cualquier artista interesado, a título individual o colectivo.

5. Solicitudes.
Las solicitudes se podrán presentar en el Registro de la Comarca de Sobrarbe, sito en Avda. Ordesa, nº 79 - 22.340 BOLTAÑA (Huesca), así como por cualquiera de los medios señalados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o en el correo electrónico: cultura@sobrarbe.com
En la solicitud constará la siguiente documentación:
1-Instancia dirigida al Sr. Presidente de la Comarca de Sobrarbe, ajustada al modelo publicado como Anexo I, pudiendo ser solicitado en soporte informático a esta Entidad. La solicitud deberá ir acompañada de fotocopia del DNI o tarjeta de identificación.
2- Un Currículum vitae del artista, indicando su formación y las exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado. En el caso de colectivos se incluirá también una reseña con la trayectoria artística del grupo desde su formación hasta la actualidad.
3- Un dossier gráfico de obra artística del autor. (se devolverá una vez acabado el proceso si así se solicita)
4- Una propuesta escrita del proyecto expositivo a realizar, incluyendo, si es posible, bocetos o maquetas, y detallando medidas y especificaciones técnicas de las obra a exponer y también presupuesto aproximado de gastos en material y si se necesitaría algún apoyo técnico por parte de comarca.

Si la solicitud de iniciación no reuniera los datos de identificación, y/o cualquiera de los previstos en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo común, se requerirá al solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la citada Ley. La Comarca de Sobrarbe podrá solicitar aclaraciones o ampliaciones de información o de documentación.
El contenido de las bases de participación se encuentra a disposición de los solicitantes, en la sede de la Comarca de Sobrarbe, Avda. Ordesa, nº 79 - 22.340 Boltaña (Huesca).

6. Plazo de presentación de solicitudes.
El plazo de presentación de solicitudes de participación finalizará el próximo día 31 de mayo a las 15:00 h.

7. Criterios de selección de los proyectos.
El Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, estudiará las propuestas y las valorará según los siguientes criterios:
- Interés cultural y artístico del proyecto. Hasta 20 puntos
-Adaptación al tema propuesto. Hasta 10 puntos
-Concreción y detalle en la descripción de la propuesta presentada. Hasta 10 puntos
-Trayectoria del artista, capacidad para desarrollar el proyecto. Hasta 5 puntos
-Adecuación del presupuesto estimado. Hasta 5 puntos

8. Compromisos que adquieren los artistas seleccionados.
Los artistas seleccionados se comprometen a la aceptación íntegra de las bases del concurso, a comunicar a la Comarca de Sobrarbe cualquier eventualidad sobrevenida a la actividad que afecte a su realización y a realizar una exposición según los parámetros contenidos en el proyecto presentado por ellos a esta convocatoria, en fecha previamente acordada con la Comarca de Sobrarbe ( en todo caso, se dispondrá de cómo mínimo un mes desde la comunicación de resolución hasta la entrega de la obra terminada).
La Comarca de Sobrarbe se reserva el derecho de grabar imágenes de la obra para su futura comunicación externa o interna.

9. Obligaciones de los convocantes.
La Comarca de Sobrarbe, en colaboración con los municipios y entidades participantes en el proyecto Renovarte 2017, acordará un espacio para las exposiciones a realizar. Esta elección estará condicionada por el tipo de obra a exponer y por la disponibilidad de los espacios de singularidad histórico-artística de Sobrarbe.
La Comarca de Sobrarbe otorgará una ayuda a la producción entre 50 a 200 € por cada proyecto seleccionado.
La Comarca de Sobrarbe editará material promocional de la obra expuesta. La Comarca de Sobrarbe y los municipios y entidades participantes en el proyecto velarán al máximo por la seguridad y vigilancia de las obras pero no se hacen responsables de los posibles robos, hurtos o desperfectos que puedan sufrir las obras en el transcurso del programa.

10. Resolución.
El plazo máximo en el que debe notificarse al interesado la resolución expresa será de diez días contados desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación. La falta de resolución y notificación dentro de este plazo producirá efectos desestimatorios.

11. Retirada de documentación.
Una vez seleccionados los artistas que expondrán en RENOVARTE 2018, los participantes no seleccionados en esta convocatoria podrán retirar la documentación presentada en la Comarca de Sobrarbe, antes del 15 de septiembre de 2018.

12. Incidencias e impugnación.
Cualquier imprevisto no especificado en las bases de la convocatoria, será resuelto por la Comarca de Sobrarbe.
La resolución por la que se aprueban las presentes bases pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponer contra la misma, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa, alternativamente, o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes ante el mismo órgano que dictó el acto, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de esta resolución. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o haya producido desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que se pueda ejercitar cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Boltaña, a 11 de mayo de 2018
EL PRESIDENTE

Fdo.: Enrique Campo Sanz

Publicado el 23 May 2018

Fin de noticias