Renovarte inaugura su quinta exposición: "Letreros: Ecos en la Montaña" de la oscense Marta Javierre.

Renovarte inaugura su quinta exposición: "Letreros: Ecos en la Montaña" de la oscense Marta Javierre.

- Esta muestra se compone de cinco piezas audiovisuales y fotografía.

-Se podrá visitar en la casa de Cultura de Boltaña hasta el 17 de septiembre.



Boltaña, 28 de julio. El programa Renovarte continúa con sus propuestas artísticas y, en esta ocasión, viaja hasta Boltaña donde se inaugurará este viernes 28 de julio la exposición "Letreros: Ecos en la Montaña" de Marta Javierre Acín. Se trata de una investigación sobre la identidad, la memoria y su reinterpretación en clave contemporánea, a partir de pequeños escritos y dibujos encontrados en la sierra prepirenaica, realizada con la Beca de Artes Visuales Ramón Acín 2008-2009 de la Diputación Provincial de Huesca

El proyecto nace de la fascinación que le causó la lectura de la obra de José Ángel Gracia Pardo y Antonio Javier Lacasta Maza titulada Letreros. Recopilación de escritos populares en Serrablo (1716-1997). A partir de este punto, Marta Javierre se propuso realizar una pieza audiovisual que, articulada en cinco capítulos, fuese más allá del documento.
Los letreros se encuentran situados en puertas, en ventanas, en las vigas que soportan los techados, en las bordas alejadas donde pasaban sus días los pastores, en casas y pajares abandonados, etc. El resto de imágenes que recogen cada uno de los cinco capítulos (Nieves, Escuelas, Miedos, Trabajos y Alegrías) son el resultado de una intensa búsqueda en archivos fotográficos de carácter público, como el caso de la Fototeca de la Diputación de Huesca, privado, familiar, y de la grabación de imágenes y fotografías realizadas por la autora del proyecto después de un complejo proceso de localización de los letreros en los más diversos pueblos de la geografía altoragonesa. En Boltaña se podrán ver estas cinco piezas audiovisuales y reproducciones fotográficas de esos letreros e inscripciones reales.

Marta Javierre es documentalista, Licenciada en Comunicación Audiovisual y Master de Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente compagina su actividad en TRAVESIA AUDIOVISUAL (travesia.pro), un estudio de video, diseño y creación digital, con el desarrollo de proyectos de creación artística y documental. Además, es colaboradora del festival Espiello en el que participa desde hace varios años como Jurado de preselección. Javierre estará en la inauguración el viernes 28 de julio a las 20:00h. para presentar su trabajo y atender a las personas interesadas; a continuación se servirá un aperitivo.

Esta es la quinta exposición de la XVII edición de Renovarte, que como novedad de este año, escalona la inauguración de sus cinco exposiciones a lo largo de todo el mes de julio. La próxima cita será la presentación del catálogo de la exposición que se encuentra en San Juan de Plan y Ainsa, "El árbol de Sobrarbe" , que se encuentra ahora en imprenta , y el último acto de esta edición será en Fiscal el próximo 9 de julio con la presentación de la exposición "Cuando las piedras hablan. El hombre, el símbolo y la piedra", a cargo de su principal autor, José Miguel Navarro.

Publicado el 26 Jul 2017

Fin de noticias