"Cuando las piedras hablan. El hombre, el símbolo y la piedra". Inauguración este domingo a las 12 h. en Abizanda

Inauguración de una exposición sobre simbología pirenaica en Abizanda

-La muestra se podrá ver durante el mes de julio en la torre de Abizanda y en julio en la antigua ermita de Jesús de Fiscal.
- Desde la Comarca de Sobrarbe se ha ampliado y completado una idea original del experto en el tema, José Miguel Navarro.


th_abizanda 1.jpg

Boltaña, 30 de junio. El domingo 2 de julio a las 12 h. se inaugura la exposición "Cuando las piedras hablan. El hombre, el símbolo y la piedra". Esta exposición surge de una muestra realizada hace unos años por José Miguel Navarro, investigador, escritor y cantero entre muchas otras cosas, y la ilustradora Merche Pérez, ambos de Biescas. A través del programa Renovarte, desde el Servicio de Cultura de Sobrarbe se han aprovechado los materiales iniciales y se ha ampliado y completado con fotografías de esta comarca realizadas por los fotógrafos Paco García Barbero y Ramón Azón y con fondos del archivo fotográfico comarcal y el archivo del certamen "Lucien Briet". El resultado se podrá ver durante el mes de julio en la torre de Abizanda y durante el mes de agosto en la antigua ermita de Jesús de Fiscal.

th_tarjeta cara 2.jpg

"Cuando las piedras hablan" se articula con nueve grandes paneles de 70 x 110 cm. pintados a mano por Merche Perez y que sirven de introducción a cada bloque de fotografías: símbolos telurios, solares, cristianos, funerarios, mitológicos, populares, inscripciones y marcas de cantero. A continuación se ha producido otros tantos paneles donde podemos encontrara ejemplos de símbolos concretos a través de las fotografías de portadas, muros, tumbas, iglesias, fuetes y otros soportes de piedra en el Pirineo. Las imágenes se completan con textos explicativos de José Miguel Navarro, muchos de ellos extraídos de un diccionario de simbología de este autor, todavía inédito. Un ejemplo es el dintel de Casa Oliván de Otal, actualmente en el Museo etnológico de Serrablo, que es la imagen de esta exposición es una pieza excepcional en la que se puede leer, sin demasiada dificultad, un resumen perfecto de la mentalidad simbólica del hombre pirenaico

El lenguaje simbólico acompaña al hombre desde prácticamente sus orígenes y cuyo significado nos ha llegado fragmentado y sujeto a varias interpretaciones. Para representar estos símbolos se valió de muchos materiales de entre los cuales destaca la piedra por dos motivos fundamentales: su uso como elemento constructivo y sobre todo, por su perdurabilidad. Sin embargo, según el autor, la simbología no es una ciencia exacta, así que cada persona que visite la exposición puede sacra sus propias conclusiones ante cada una de las imágenes y todas son válidas, ya que no importa el lenguaje sino el valor que cada uno otorgue al símbolo.

th_pies_gato_2.jpg

Al finalizar la inauguración se servirá un aperitivo en la plaza de Abizanda donde tocará el grupo jacetano "Los pies del gato", un dúo compuesto por la voz de Alicia Canguelo y la guitarra de Jota Escudero que interpretan versiones muy particulares de clásicos del jazz, bossa nova, boleros y tangos bajo el epígrafe "música para el alma".

Con este acto se da el pistoletazo de salida a la XVII edición de Renovarte, que como novedad de este año, escalona la inauguración de sus cinco exposiciones a lo largo de todo el mes de julio. Así, la próxima cita será en broto con la exposición "Como yo" de Laura Toriijos Bescós, para continuar en San Juan de Plan y Ainsa con la muestra colectiva "El árbol de Sobrarbe" y finalizar en Boltaña con la propuesta de marta Javierre: "Letreros".


Publicado el 30 Jun 2017

Fin de noticias