Logo Renovarte

LOS ESPACIOS:

Una de las características del programa Renovarte es la intención de exponer obras de arte contemporáneo en espacios con interés patrimonial y paisajístico. Este año, una antigua abadía convertida en Museo Etnológico, (Torla), una torre-cárcel renacentista con interesantes grabados hechos por los presos en las paredes (Broto), una iglesia del siglo XVII restaurada para usos culturales recientemente (Fiscal), una torre de un gran castillo (Aínsa), un Museo de la Electricidad (Lafortunada) y una típica casa solariega(Bielsa).

MUSEO ETNOLÓGICO DE TORLA

El casco urbano de Torla desarrolla su caserío sobre un plano de marcado carácter medieval, cuyo punto de partida más importante fue la ubicación del recinto defensivo junto al cual se construyó la iglesia parroquial.
El trazado actual denota el buen hacer en siglos sucesivos en las casas grandes de la localidad cuyas parcelas se fueron ubicando en torno al núcleo originario creando un importante eje de comunicación. El viajero todavía puede observar su rico bagaje histórico en la iglesia dieciochesca de El Salvador, en su imponente castillo-abadía del siglo XVI, en el actual Museo de Etnología y en una interesante arquitectura popular bajomedieval cuyos detalles arquitectónicos hacen del recorrido por Torla una actividad llena de encanto.
El Museo Etnológico consta de dos plantas, la más baja, que alberga la cripta medieval de San Jorge, abovedada y con pinturas del siglo XVII que representan a este santo matando al dragón, y la segunda, que era el antiguo presbiterio, lugar de reunión de los frailes durante los siglos XVI y parte del XVII.

Junto al Museo, y con los paredones de Mondarruego al fondo, se encuentra la Iglesia de El Salvador; esta iglesia original del siglo XVI fue remodelada por completo en el siglo XVIII mediante ampliación de las naves laterales.












CÁRCEL DE BROTO. Broto

Torre de planta cuadrangular construida en el siglo XVI junto al antiguo puente. Se compone de tres plantas, y se accede a ella por la planta intermedia. Esta torre, antaño de defensa, sirvió de cárcel durante varios siglos. Los muros de esta torre, que sufrió varias remodelaciones a lo largo de su historia, se encuentran encalados y ennegrecidos a causa del fuego que hacían los presos para calentarse. Precisamente, sobre esa negra superficie, se conservan los grabados que realizaron en sus horas de cautiverio los diversos moradores, en el siglo XVIII, XIX y XX







ANTIGUA IGLESIA DE JESÚS DE FISCAL




Es una iglesia de una nave dividida en tres tramos, con cabecera poligonal (de esquinas redondeadas al exterior) orientada al este. Del volumen de la iglesia sobresalen también la sacristía, adosada en el costado norte de la cabecera, y una pequeña estancia que prolonga el ábside. Está construida en mampostería revocada con argamasa y cubierta con losa a dos aguas. La entrada se sitúa en el lado sur, en el tramo más cercano a los pies. Está precedida por un atrio integrado en el volumen del edificio (pues equivale a las restantes capillas laterales de ese lado), abierto al exterior por arco de medio punto y cubierto por bóveda de cañón. Sobre la embocadura del pórtico hay un escudo que presenta una muralla torreada sobre una cabeza alada de ángel y las siguientes inscripciones: "IN DEO MEO TRANSGREDIAR MVRVM", "ME FECIT" y "1676". La portada es también en arco de medio punto, con molduras escalonadas (un sogueado flanqueado por baquetones). Sobre la puerta hay un escudo con el monograma de Cristo coronado por la inscripción "INRI". Al interior consta de una nave dividida en tres tramos por arcos fajones, con capillas laterales (tres en el lado del Evangelio y dos en el de la Epístola), sobre las cuales se abre una tribuna, y cabecera poligonal de cinco lados. La nave está cubierta por bóveda de cañón con lunetos, mientras que la cabecera lo hace mediante una cubierta nervada con una voluminosa clave central en la que hay decoración floral esculpida. Resultan de especial interés los laterales de la iglesia, por contar con una tribuna elevada que remite al modelo de las iglesias jesuíticas, muy infrecuente en el Pirineo aragonés: sobre las capillas, espacios cuadrangulares con embocadura en arco de medio punto y bóveda de medio cañón, se abre la tribuna, con grandes arcos de medio punto rebajados, de anchura similar a la de las capillas. Los sucesivos tramos de la tribuna presentan cubierta encamonada. La iglesia tiene un coro alto de madera a los pies. Se accede a la sacristía a través de una puerta adintelada situada en el lado norte de la cabecera, con carpintería que presenta decoración floral de tipo popular enmarcada por casetones. En el lado de la Epístola de la nave hay montado un retablo en madera dorada, de un solo cuerpo, con predela y tres calles, separadas por columnas salomónicas con decoración de rocallas y remate semicircular. En las laterales, las tallas en madera policromada de un Santo, con cetro, palma y corona, y de Santa Catalina. En la calle central se hallaba la imagen de la Asunción que ahora se encuentra en la iglesia parroquial. En la predela, cuatro relieves con los Padres de la Iglesia. Posee también un sagrario (siglo XVIII). Procede de la iglesia de Ruesta (Zaragoza). Sobre la pila benditera hay una inscripción grabada y pintada: IESV NAZARENE REX IVDAEORVM NE DESPICIAS POPVLVM IN AFLICTIONE CLAMANTE.
A mediados del siglo XX los vecinos de Fiscal y de los pueblos circundantes realizaban en esta ermita rogativas en épocas de sequía.








SALA DE GEOVISIÓN TORRE NORDESTE DEL CASTILLO DE AINSA


Este castillo fue edificado en el s. XI, entre 1045 y 1060 durante el reinado de Ramiro I, sobre ruinas de otro anterior, musulmán. Se pueden observar dos construcciones militares distintas, la medieval y la más reciente, construida a finales del s. XVI. La torre nordeste fue remodelada en el siglo XIX, en este vértice, antiguamente se situaba la capilla de San Bartolomé, de la cuál se puede observar algún resto en el muro. Actualmente esta torre es la sede de la Oficina de Turismo Comarcal









CASINO DE LAFORTUNADA. MUSEO DE LA ELECTRICIDAD



Antiguo edificio de servicios para los trabajadores de la central hidroeléctrica que se construyó en Lafortunada a principios del siglo XX y que cambió la fisonomía y la vida del pueblo. Fue cedido al ayuntamiento que lo remodeló hace cinco años añadiéndole una nueva planta donde hoy se ubica el Museo Pirenaico de la Electricidad. El Museo continúa en el exterior a través de paneles y diferentes piezas de la central que hoy tiene un valor escultórico.







CASA LARRAGA, BIELSA


Hermoso edificio de titularidad municipal que como tantos otros en el municipio fue totalmente destruido durante los acontecimientos de la Bolsa de Bielsa en 1938. Años después fue reconstruido por el Ayuntamiento de Bielsa con la colaboración de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, inaugurándose en verano de 1997.
Actualmente su primera planta acoge la oficina de información de Parque Nacional de Ordesa y Monte Pedido y en la segunda se realizan diversas exposiciones de artes plásticas.