Logo Renovarte

AÍNSA

Visión Periférica. LORENZO ORDAS
Fotografía digital en color, impresa sobre lona para exterior. Foso del castillo de Aínsa

En mis fotografías busco encontrar y mostrar esos signos de identidad que mantienen algunos rincones de nuestra periferia y que la transformación que vive la ciudad hará que muten o desaparezcan definitivamente. Porque la periferia de Huesca mantiene todavía su fácil accesibilidad, la mezcla equilibrada de espacio natural e industrial... Quiero documentar estos lugares antes de que nos avasalle la "ciudad genérica" de la que nos habla Rem Koolhass1 y mover la reflexión sobre cuál es nuestro modelo de ciudad y hacia cuál tendemos. Todo ello a través de la fotografía de paisaje.

Las fotografías que conforman esta instalación son fruto de los paseos que hago en diferentes momentos del día por donde apenas hay nadie, por donde los sonidos, los olores, los colores son absolutamente diferentes a los del tan concurrido centro y donde la transformación es algo constante.

Tomo como eje central del trabajo el paisaje efímero y mutable que rodea a la ciudad de Huesca poniendo énfasis en la belleza y las historias de los rincones que aún mantienen los rasgos de identidad de mi ciudad y a los que la transformación de Huesca pone una fecha de caducidad.

Fotografío el aparente vacío de la periferia (tanto de la que limita y rodea la ciudad como de los lugares que, pese a ser periféricos en cuanto a su identidad - o podríamos decir su 'no identidad' -, se encuentran casi en el centro de la ciudad), ese lugar lleno de historias latentes que observo y del que participo. Su silencio. Su mutabilidad. Su fugacidad. Su fragilidad2.

El paseante elige el momento de ver las imágenes en "Visión Periférica", una capacidad del ojo que permite atender a imágenes lejanas del centro de nuestra mirada.

Como decía el geógrafo francés Eric Dardel 'el paisaje no está hecho en su esencia para ser mirado, sino como inserción del hombre en el mundo'.




Círculo de Confianza. MARO GONZÁLEZ
Instalación con objetos de la naturaleza pintados. Escollera sobre el Cinca y Mirador de la Morisma , Aínsa.

Desde una altura y distancia apropiada se puede ver con la perspectiva justa que es lo que tenemos a nuestro alrededor. Un individuo puede alejarse de si mismo para ver con claridad aquello que le rodea o quiénes le rodean. Se puede percibir pronto quién comprende realmente nuestro círculo de confianza.