Logo Renovarte

Galeria fotográfica de los talleres "Renovarte:Arte en familia"




Finalizados los talleres RENOVARTE 2011 "Arte en familia"

-Un total de 81 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años participan en este programa didáctico

-Los 7 talleres se han desarrollado en Aínsa, Boltaña, Tierrantona, Plan y Torla.



Aquí tienes un breve resumen de esta actividad del programa RENOVARTE, ARTE Y PATRIMONIO EN SOBRARBE, y en el menu lateral encontrarás una pequeña galeria fotográfica de cada taller. Las obras permanecerán expuestas in situ hasta el próximo 28 de agosto.

El objetivo principal de este programa es el de acercar las obras artísticas al público en general y especialmente a los niños y niñas, educándoles en el disfrute del arte y en la propia creación artística. Para ello se organizan los talleres "Arte en familia" destinados a grupos de niños de entre 3 a 10 años donde se parte de un trabajo previo de observación y de contacto directo con la obra original, para analizarla de una manera lúdica. La segunda parte del taller consiste en la realización de su propia obra de arte por parte de los niños. Estos trabajos permanecerán expuestos hasta el próximo 28 de agosto en cada uno e los lugares de realización del taller, junto a la obra original estudiada.

Los talleres se desarrollaron del 12 al 22 de julio, están impartidos por la educadora Nati Garcia y tienen una duración aproximada de dos horas. La participación en estos talleres ha superado con creces las expectativas de la organización, teniendo una lista de espera importante en la mayoría de los talleres, ya que aunque se trata de actividades totalmente gratuitas tienen plazas limitadas por cuestiones de material y de buen desarrollo de la actividad. Por ello, el servicio de cultura ya está pensando en ampliar plazas o planificar otras actividades abiertas a más público para el año que viene.

El primer taller se realizó en la sede comarcal de Boltaña, trabajándose el cuadro "La Mirada del Buho" del barbastrense Miguel Ángel Encuentra, ganador de la V beca de creación artística Renovarte. En el mismo lugar, los más pequeños conocieron la obra de Orosia Satue, "Sobrarbe: cuadernos de viaje", VI Beca Renovarte e hicieron sus propios cuadernos de viaje con acuarelas.

"La cabañera de la montaña", de Per Kirkeby fue la protagonista del taller realizado en Plan. Esta obra, perteneciente a la colección Arte y Naturaleza impulsada por el CDAN de Huesca, está construida con ladrillos y fue con este material: ladrillos a escala, con la que los chavales realizaron su propia escultura arquitectónica que puede verse en la Oficina de Turismo de Plan.

En el patio del Museo de Artes y Oficios de Aínsa, el taller se centró en cuatro papirolacas del artista con taller en Aínsa, Jesús Sanz. Los niños imitaron la técnica utilizada por este artista y pintaron sus obras sobre papel de periódico. Estos trabajos pueden verse en el hall de dicho Museo.

El Museo Etnológico de Torla fue la sede para el taller "Fresco de San Jorge y el Dragón" y es que el tema elegido fueron las pinturas del s. XVII sobre este santo que se encuentran en la cripta de este museo. Los niños conocieron la técnica de la pintura al temple y ellos mismos construyeron sus propias pinturas utilizando huevos y polvo de tiza. Estos cuadros, repletos de caballeros, dragones y princesas pueden visitarse en el propio museo.

Por último, en el parque de Tierrantona, aprendieron lo qué es el Land Art, y trabajaron con elementos de la naturaleza como piñas, palos, piedras, hojas y plumas para crear obras colectivas que han quedado integrando el paisaje de este parque.