Logo Renovarte

Actos conmemorativos X Edición

Renovarte. Arte y Patrimonio es un programa de exposiciones artísticas que se desarrollan de manera simultánea en diferentes espacios con un marcado valor patrimonial. Durante algo más de mes y medio, y desde hace 9 veranos, se ofrece este programa al visitantes, turista y vecino de Sobrarbe con una respuesta magnifica por parte del público teniendo una media de 40.000 visitas anuales. Además, desde hace 5 años, se convoca una beca de creación artística con una dotación de 4.000 euros

Este año RENOVARTE cumple 10 años y desde el servicio de Cultura de la Comarca se plantean dos cosas:

- Celebrar una serie de actos conmemorativos de este aniversario
- Replantear los objetivos y la filosofía original de este proyecto y contextualizarlo en el momento actual, planteando una renovación completa del programa para el año 2011

Con motivo de este décimo aniversario, el Servicio de Cultura ha preparado un programa especial de actuaciones que a continuación detallamos:

CREACIÓN DE LEMA: 2001-2010 RENOVARTE, 10 AÑOS COMPARTIENDO ARTE EN SOBRARBE.

DISPLAYS PROMOCIONALES:
Material promocional con referencia a la aniversario y al lema y a la Beca de Creación Artística. Estarán presentes en cualquier intervención con los medios, así como en el Centro de Visitantes y en la sede Comarcal.

INUAGURACIÓN VI BECA RENOVARTE :
Inauguración del trabajo realizado por Orosia Satué Olivan "Cuaderno de Viaje" en la sede de la Comarca. 11 de junio de 2010.

PROGRAMA RENOVARTE 2001-2010:
10 EXPOSICIONES:
9 exposiciones estarán a cargo de 9 artistas que han participado en años anteriores en Renovarte, de modo que cada uno de ellos represente a una edición. Se ha realizado una difícil selección atendiendo a criterios de calidad y de variedad y utilizando también un denominador común, ya que todos los participantes tienen una relación directa con Huesca y especialmente con el Pirineo. De este modo, Renovarte vuelve un poco a sus orígenes con el objetivo de promocionar a los artistas de nuestro territorio.
- La última de ellas corresponderá al trabajo ganador de la Beca Artística Renovarte 2009: "Sobrarbe, cuadernos de viaje" de Orosia Satue Paules.

ESPACIOS EXPOSITIVOS:
En estos momentos están confirmados la Torre de Abizanda, Iglesia de la Asunción de Ligüerre de Cinca, Torreón de Ligüerre de Cinca, Iglesia de Santa Eulalia de Olsón, Museo de Artes y Oficios Tradicionales de Aínsa, Museo etnográfico de Torla.

CENTRO DE VISITANTES:
En la Oficina de Turismo Comarcal, sita en la torre nordeste del castillo de Aínsa se organizará un centro de visitantes donde se pueda acceder a toda la información del programa, se indicará el itinerario a seguir, y se centralizará el reparto del material promocional. Además, en la tercera planta de dicha torre también se podrá ver una exposición de fotografía de la primera edición de Renovarte celebrada en el año 2001.

ENCUENTROS CON EL ARTISTA:
Pretende abrir un canal de comunicación entre los artistas y el público que asista a la actividad, crear un espacio de conversación y de intercambio de impresiones donde el creador nos explique el mensaje que quiere comunicar con su obra, la técnica que ha utilizado... En Encuentro con el artista podremos hacer todas las preguntas que se nos ocurran sobre el cómo y el por qué del Arte.

TALLERES PARA FAMILIAS:
Celebración de 4 talleres de creación artística con el objetivo de acercar a los niños y a sus familiares al arte. Se partirá de un trabajo previo de observación y del contacto directo con la obra original, para analizar de una manera lúdica cada uno de los cuadros. La segunda parte del taller consistirá en la realización de la propia obra de arte. Los trabajos de los pequeños artistas estarán también expuestos hasta el 11 de septiembre en las salas de exposiciones

EDICIÓN DE POSTALES:
Como material promocional se propone editar dos s por cada exposición. Este material se repartirá gratuitamente en las mismas exposiciones, oficinas de turismo, centro de visitantes?

EDICIÓN DE FOLLETO-MAPA INFORMATIVO:
Como material promocional se editará folleto con información sobre las exposiciones: título, autor, lugar, horario, así como un mapa con localizador de las mismas. Este material se repartirá gratuitamente en las mismas exposiciones, oficinas de turismo, centro de visitantes? Se ha reservado un espacio denominado: "Otras actividades con arte en Sobrarbe" destinado a publicitar actividades relacionadas con las artes plásticas y organizadas por ayuntamientos o asociaciones de la Comarca.

PUBLICACIÓN-CATÁLOGO CONMEMORATIVO:
Se va editar una publicación conmemorativa de los 10 años de Renovarte que también servirá como catálogo de las exposiciones de esta edición. Además se incluirá un catálogo de las seis Becas de Creación Artística concedidas a lo largo de estos años.
El resto de contenidos se dedicará a artículos especializados sobre Arte y Patrimonio de nuestra Comarca y también se van a trazar los orígenes y trayectoria de Renovarte a través de comentarios y colaboraciones de personas que de un modo u otro han participado en este programa cultural.

PROCESO DE DIAGNÓSTICO DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN SOBRARBE:
A lo largo de todo el año 2010 se va a realizar un diagnóstico de la situación de las artes plásticas y de los artistas en nuestra Comarca como base para definir y diseñar el futuro de Renovarte. Para ello realizaremos entrevistas a agentes del sector y crearemos foros de opinión sobre el tema. En la página web de Renovarte se colgará en breve una encuesta sobre el tema que podrá contestarse por cualquier ciudadano/a.
En este sentido, el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe plantea una renovación completa del programa de cara a ediciones futuras. Se trata de replantearse los objetivos y la filosofía original, para adaptarse a la situación actual de nuestra Comarca y a las nuevas tendencias de las artes plásticas y visuales.