Logo Renovarte

PRESENTACIÓN

Del 1 de agosto al 15 de septiembre

El Punto de Partida de RENOVARTE es el arte joven, con ganas y mucho que aportar. En primer lugar, los alumnos de 2º Curso de la Escuela de Artes de Huesca nos invitan a conocer los paisajes de Aragón a través del pigmento. En segundo, lugar, una joven ainsetana, Ana Castán, presenta su "proyecto fin de carrera" de fotografía artística "Retratos de ausencia". Por último, Silvia Guillén, con una importante trayectoria artística a sus espaldas, nos ofrece a través de una instalación una visita a un "Mar interior".

En el camino encontramos De visita, una apartado dedicado al artista invitado. En esta ocasión, el pintor Veit Ferrer viaja hasta un Sobrarbe ya conocido por sus vínculos familiares desde Alemania, con un estudio sobre la proximidad y la distancia a través de imágenes urbanas.

Unos viene y otros van; este año estrenamos De viaje, retratos e imágenes de la vida cotidiana realizados por Jesús Viñuales que nos trasladan a tierras lejanas, en la periferia del mundo.

La Plazoleta significa una vuelta a los orígenes de RENOVARTE, en la que se demuestra el buen nivel artístico de nuestra comarca. Siete artistas nacidos, vecinos o vinculados laboralmente a Sobrarbe muestran su trabajo y nos invitan a adentrarnos en las diferentes disciplinas del arte. Renate Schimdt, alemana afincada en La Valle de Boltaña, nos da conocer a través de sus acuarelas la mitología lapona. Jesús Sanz, a caballo entre Aínsa y Zaragoza, amplia sus esculturas con cuadros elaborados con periódicos y pigmentos. Fermín Bedoya, desde Aínsa, nos muestra su colección de esculturas en plena conexión con la naturaleza. Manuel Acosta, que pasó su adolescencia en Plan, en el valle de Chistau, nos ofrece una pintura de realidad, con un marcado talante social y de denuncia. Rosa Mari Funamanal, de Arro, sorprende con sus lámparas construidas con materiales que contienen su propia historia buscando una nueva luz. Pedro Anía, profesor de cantería durante muchos años en Morillo de Tou, presenta una pieza escultórica realizada en un solo bloque de piedra de Fiscal. Para terminar, Melissa Sadie Wrigth, que llegó a Aínsa desde Inglaterra, su país natal, rescata los colores de la naturaleza y los plasma en impactantes fotografías y pinturas.