Logo Renovarte

TORRE DE COSTA. FISCAL

TORRE DE COSTA. FISCAL

Edificio de singularidad histórico-artística, ubicado en el núcleo urbano de Fiscal, y declarado Bien de Interés Cultural en 2001 por la Diputación General de Aragón. Se trata de la antigua vivienda de un notable del valle, fiscal de profesión, que dio nombre al pueblo. Con 15m. de altura, consta de una gran torre de planta cuadrada, y varias estancias anejas, articuladas entorno a un patio, que cumplían las funciones de salón de armas, bodega, horno, cuadra, etc.

La torre medieval, dentro de la tipología de "Torre de Señorío", servía como lugar de defensa o de refugio ocasional de sus dueños, además de ser un símbolo de prestigio y exponente visible del dominio de los señores sobre el territorio.

Está construida totalmente en piedra y el tratamiento de las superficies es muy sobrio. Destaca la presencia de diversos vanos en el muro suroriental: una ventana con el dintel pseudoconopial, una ventana geminada con dos arcos rebajados sobre un pilar con incisiones decorativas y tres vanos adintelados que darían paso al desaparecido cadalso.
Recientemente restaurada, albergará en breve, el Centro de Interpretación Astronómico



EDICIONES EN LAS QUE HA PARTICIPADO