Logo Renovarte

AYUNTAMIENTO. Bielsa.

AYUNTAMIENTO. Bielsa.

Edificio de tres plantas sobre soportales formados por arcos de piedra de medio punto, cinco frontales y dos transversales en los extremos, que apean en gruesas columnas.

La fachada, de estilo renacentista de mediados del siglo XVI posee una ejecución escultórica muy fina y puede considerarse una de las construcciones civiles más destacables de nuestra comarca.

La puerta del edificio se abre en arco de medio punto cajeado y flanqueado por pilastras y capiteles pseudojónicos que sostienen un frontón triangular.




En el primer piso hay dos pequeñas ventanas adinteladas y molduradas en los extremos, y otra mucho más grande en el centro, también adintelada, con montante labrado en piedra que en el brazo superior es en forma de cartela.
Las jambas están constituidas por dos medias columnas acanaladas con capiteles pseudoáticos, que sostienen un friso labrado con pequeñas máscaras. Sobre el entablamento, una especie de frontón de cueros recortados de perfil mixtilíneo con un medallón y un rostro en el centro, rematado por un florero.

En el segundo piso pueden apreciarse cuatro ventanas adinteladas bajo el tejado. A la altura de este último piso, en la esquina SO. hay un garitón que apea en cinco aletones labrados unidos en la base por una máscara o rostro de expresión doliente. La parte superior es semiesférica con el friso labrado con pequeñas máscaras con tallos en la boca.

En su interior se aloja la Oficina Municipal de Turismo y el Museo de Bielsa, dedicado a Bielsa y su territorio, a la Bolsa de Bielsa y al carnaval tradicional que se celebra anualmente en este valle.