Logo Renovarte

TORREÓN. Ligüerre de Cinca.

TORREÓN. Ligüerre de Cinca.


Caserón defensivo del siglo XVI situado estratégicamente sobre los escarpes de la margen derecha del río Cinca, para proteger el paso a la otra orilla y el camino que se adentra en el valle de La Fueva.

La presencia de esta tipología de casas indica tanto el poder de sus propietarios como el período de conflictos sociales y bandidaje que caracterizó esa época. En 1610 era la residencia de Juan Latrás, señor del lugar.

La torre es de planta cuadrada y ocupa el lateral NO de la casa. El resto de la vivienda consta de un cuerpo central con el zaguán y de un ala oriental ligeramente más alta. El edificio asienta sobre la roca y está construido con mampostería de glera y sillares para las esquinas.

La portada, en arco de medio punto dovelado, posee una hornacina superior en lugar de escudo, y las dos ventanas del piso noble están adornadas con un cuadrilóbulo y un rombo inscritos respectivamente en sus dinteles. En toda esta zona, la distribución interna en tres plantas ha desaparecido.






El torreón conserva sus cuatro plantas, la primera de ellas, abovedada con piedra tosca. Tanto la planta baja como el primer piso se comunicaban con las correspondientes alturas de la casa, a través de puertas en arco de medio punto apoyado sobre zapatas salientes.

Los muros S y O están horadados por multitud de aspilleras que combinan el derrame interno, más adecuado para la defensa, y el externo para potenciar la iluminación natural. Se trata de troneras adaptadas para mosquetones, que también protegen el zaguán y presentan la conveniente desviación para defender las esquinas y los puntos más débiles.

A parte de otros ventanales de época posterior, hay que destacar la existencia de dos ventanas con festejadores o bancos laterales.






EDICIONES EN LAS QUE HA PARTICIPADO