Logo Renovarte

EL ARTE DEL OFICIO. MITOS Y LEYENDAS DEL PIRINEO


El casco urbano de Torla desarrolla su caserío sobre un plano de marcado carácter medieval, cuyo punto de partida más importante fue la ubicación del recinto defensivo junto al cual se construyó la iglesia parroquial.
El trazado actual denota el buen hacer en siglos sucesivos en las casas grandes de la localidad cuyas parcelas se fueron ubicando en torno al núcleo originario creando un importante eje de comunicación.
El viajero todavía puede observar su rico bagaje histórico en la iglesia dieciochesca de El Salvador, en su imponente castillo-abadía del siglo XVI, en el actual Museo de Etnología y en una interesante arquitectura popular bajomedieval cuyos detalles arquitectónicos hacen del recorrido por Torla una actividad llena de encanto.

El Museo Etnológico consta de dos plantas, la más baja, que alberga la cripta medieval de San Jorge, abovedada y con pinturas del siglo XVII que representan a este santo matando al dragón, y la segunda, que era el antiguo presbiterio, lugar de reunión de los frailes durante los siglos XVI y parte del XVII.

Junto al Museo, y con los paredones de Mondarruego al fondo, se encuentra la Iglesia de El Salvador; esta iglesia original del siglo XVI fue remodelada por completo en el siglo XVIII mediante ampliación de las naves laterales.


En esta ocasión, el Museo Etnológivco alberga la primera muestra de artesania de RENOVARTE:


EL ARTE DEL OFICIO. Mitos y leyendas del Pirineo


Arte. 1) Manera cómo se hace o debe hacerse una cosa. 2) Actividad humana dedicada a la creación de cosas bellas. 3) Cualidad de aquel que sabe hacer bien una cosa

Oficio: 1) Cada una de las clases de trabajo con denominación propia en que se emplea principalmente esfuerzo físico y habilidad manual y no requieren estudios teóricos especiales. 2) En sentido amplio, cualquier actividad que constituye la profesión de alguien.



El Arte del Oficio se estrena con una muestra colectiva de artesanía de cuero, lana, madera, cerámica, metal y joyería, buscando su reflejo en algunas de las leyendas pirenaicas recogidas en el catálogo de la exposición Al calor de Pirene. Mitos y Leyendas del Pirineo, lema que protagoniza el programa Renovarte en 2013, en el cual se integra esta exposición.
Las leyendas de nuestro entorno y las materias primas utilizadas por estos artesanos están más interrelacionadas de lo que a primera vista pueda parecer. Un mismo territorio, con los mismos pobladores y paisajes une ese gran imaginario colectivo pirenaico con los oficios aquí representados.
Artesanos y mitos recorren juntos este proceso creador y transformador de la materia en arte. En este sentido, consideramos interesante presentaros el desarrollo del trabajo de cada artesano para entender la cuidada elaboración y la habilidad y el trabajo minucioso, conciso y delicado que necesitan cada una de estas obras únicas.

Esperamos que disfrutéis de esta simbiosis singular entre el oficio, el arte y el mito.

Artesanos:
ANTONIO BELZUZ. Madera de boj.
MERCE GRAU Lana.
JOSÉ MARÍA LACOMA Y ELENA LUIS. Cerámica, hierro, piedra?
SANTIAGO LOZANO. Cuero y madera.
MARIONA MARTÍNEZ GRAU. Piedras semipreciosas
MARIANO OLIVÁN. Madera
RAFAEL SÁNCHEZ. Hierro y Acero
JESÚS SANZCerámica y Escultura.


Comisaria: SOIVI NIKULA