Logo Renovarte

ANTIGUA IGLESIA DE JESÚS DE FISCAL

CONSTRUCCIÓN ORIGINAL
Edad Moderna-S.XVII-1676
BARROCO

RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S.XXI-2008.




Es una iglesia de una nave dividida en tres tramos, con cabecera poligonal (de esquinas redondeadas al exterior) orientada al este. Del volumen de la iglesia sobresalen también la sacristía, adosada en el costado norte de la cabecera, y una pequeña estancia que prolonga el ábside. Está construida en mampostería revocada con argamasa y cubierta con losa a dos aguas. La entrada se sitúa en el lado sur, en el tramo más cercano a los pies. Está precedida por un atrio integrado en el volumen del edificio (pues equivale a las restantes capillas laterales de ese lado), abierto al exterior por arco de medio punto y cubierto por bóveda de cañón. Sobre la embocadura del pórtico hay un escudo que presenta una muralla torreada sobre una cabeza alada de ángel y las siguientes inscripciones: "IN DEO MEO TRANSGREDIAR MVRVM", "ME FECIT" y "1676". La portada es también en arco de medio punto, con molduras escalonadas (un sogueado flanqueado por baquetones). Sobre la puerta hay un escudo con el monograma de Cristo coronado por la inscripción "INRI". Al interior consta de una nave dividida en tres tramos por arcos fajones, con capillas laterales (tres en el lado del Evangelio y dos en el de la Epístola), sobre las cuales se abre una tribuna, y cabecera poligonal de cinco lados. La nave está cubierta por bóveda de cañón con lunetos, mientras que la cabecera lo hace mediante una cubierta nervada con una voluminosa clave central en la que hay decoración floral esculpida. Resultan de especial interés los laterales de la iglesia, por contar con una tribuna elevada que remite al modelo de las iglesias jesuíticas, muy infrecuente en el Pirineo aragonés: sobre las capillas, espacios cuadrangulares con embocadura en arco de medio punto y bóveda de medio cañón, se abre la tribuna, con grandes arcos de medio punto rebajados, de anchura similar a la de las capillas. Los sucesivos tramos de la tribuna presentan cubierta encamonada. La iglesia tiene un coro alto de madera a los pies. Se accede a la sacristía a través de una puerta adintelada situada en el lado norte de la cabecera, con carpintería que presenta decoración floral de tipo popular enmarcada por casetones. En el lado de la Epístola de la nave hay montado un retablo en madera dorada, de un solo cuerpo, con predela y tres calles, separadas por columnas salomónicas con decoración de rocallas y remate semicircular. En las laterales, las tallas en madera policromada de un Santo, con cetro, palma y corona, y de Santa Catalina. En la calle central se hallaba la imagen de la Asunción que ahora se encuentra en la iglesia parroquial. En la predela, cuatro relieves con los Padres de la Iglesia. Posee también un sagrario (siglo XVIII). Procede de la iglesia de Ruesta (Zaragoza). Sobre la pila benditera hay una inscripción grabada y pintada: IESV NAZARENE REX IVDAEORVM NE DESPICIAS POPVLVM IN AFLICTIONE CLAMANTE.

A mediados del siglo XX los vecinos de Fiscal y de los pueblos circundantes realizaban en esta ermita rogativas en épocas de sequía.

Por segunda vez, RENOVARTE utiliza esta antigua iglesia, en esta ocasión con cuatro propuestas de cuatro artistas del Pirineo.